Admirada como "una artista y pensadora profunda e independiente" por la revista Classical Music, la directora ítalo-brasileña Simone Menezes es reconocida por su excepcional destreza artística y actuaciones innovadoras. Con sede en Francia, es la fundadora y directora de Ensemble K, una orquesta de música de cámara conocida por su enfoque cosmopolita de la música clásica. También es una directora invitada muy solicitada, colaborando con prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, la BBC Scottish Symphony, la Orquesta Filarmónica, la Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquestre National de Bordeaux, la Orquesta Nacional de Estonia, entre otras. Colabora con Fazil Say, Gautier Capuçon, Thomas Ades, Kaija Saariaho, Philip Hersant, entre otros.
En el otoño de 2023, Alpha Classics lanzará el álbum "Amazonia" de Menezes, que presenta la música de Philip Glass y Heitor Villa-Lobos. Simone también ha interpretado este repertorio en colaboración con el renombrado fotógrafo Sebastião Salgado.
En otro proyecto próximo, Menezes dirigirá obras de Ravel, incluyendo una grabación con el pianista François-Xavier Poizat y la Orquesta Filarmónica de Londres.
Entre sus grabaciones previas aclamadas, el documental audiovisual de Menezes, "Metanoia", recibió el premio al mejor video en la categoría de "Actuaciones y Documentales" en los International Classical Music Awards 2023.
A lo largo de su carrera, Menezes ha sido invitada a dirigir conjuntos como la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, la Orquesta, la Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Osaka y la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo. Ha estrenado más de 20 obras. De 2008 a 2012, Menezes se desempeñó como Directora de Música de la Orquesta Sinfónica de la Unicamp con sede en São Paulo, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar un cargo de dirección con una orquesta importante en Brasil.
Menezes estudió dirección de orquesta por primera vez en su ciudad natal de São Paulo y luego fundó su primera orquesta, la Camerata Latino Americana, a la edad de 20 años. Continuó sus estudios de dirección en la Ecole Normale de Musique en París, donde se graduó después de solo un año. Sus mentores incluyen al director estonio-americano Paavo Järvi y al violinista y director brasileño Claudio Cruz.
En 2023, fue elegida como una de las "100 femmes de culture", reconocida como una de las mujeres más inspiradoras en la Francofonía.